domingo, 2 de marzo de 2025

PROYECTO: sistemas agroalimentarios productivos.

 

MODULO 11

 EVALUCACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

 

SEMANA 3.

Actividad 3.

PROYECTO DE EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

ALUMNA:

ESMERALDA URIOSTEGUI TINOCO

 

PROFESOR

ALDO HUMBERTO BATALLA FIGUEROA

 


 

Introducción:

 

 

En este trabajo se pretende establecer los criterios que sirvan de sustento para generar el instrumento que permitan llevar a cabo una evaluación sobre el proyecto agrícola que permita a los productores locales adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura. 

Autoridades municipales de Iguala (Guerrero, México) y técnicos e investigadores del CIMMYT se reúnen para trabajar en un proyecto agrícola que permita a los productores locales adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura. 



 

 

Antecedentes

De acuerdo con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, 64 de los 81 municipios guerrerenses están considerados en alguno de los tres niveles de priorización de municipios vulnerables al cambio climático. El municipio de Iguala de la Independencia, de acuerdo con este instrumento de monitoreo, es uno de los 40 municipios de la entidad ubicado en el primer nivel de priorización. 

Ante este escenario, autoridades municipales de Iguala y técnicos e investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se reunieron el pasado 11 de noviembre en la sede global del CIMMYT, en Texcoco, Estado de México, a fin de fortalecer la alianza entre estas dos organizaciones en beneficio de los agricultores de Iguala. 

Esta reunión tiene como antecedente acercamientos previos entre el equipo técnico del Hub Pacífico Centro del CIMMYT y Cristóbal Torreblanca Carbajal, secretario de Desarrollo Rural y Sustentabilidad; Griselda Pesero Benítez, regidora de Desarrollo Rural; y Arturo Galindo Baza, regidor de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia.

“La primera reunión surgió después de que, en 2021, junto con Ana Karen Munguía Manilla, formadora del CIMMYT, se realizara un evento demostrativo sobre estimación de rendimiento en un módulo que instalamos en ese municipio. Allí estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural y Sustentabilidad y Edgar Peralta González, director de Desarrollo Rural. A partir de ahí las autoridades solicitaron a la formadora coordinar actividades y colaborar conjuntamente en el desarrollo del campo del municipio”, puntualiza Eliud Pérez Medel, gerente del Hub Pacífico Centro del CIMMYT. 

 

 La sustentabilidad ambiental representa una oportunidad de cambio, transformación y mejoras en la condición de vida de todas las personas que habitamos el planeta. Sin embargo, actualmente no contamos con una educación que equilibre la forma en que somos conscientes y racionales con el uso del medio ambiente. Desde los inicios de la humanidad, la naturaleza mostró sus bondades, las cuales hasta el día de hoy nos han permitido mantenernos vivos, desarrollar habilidades de creación y transformación, pero desafortunadamente hemos aprendido maneras de intensificación, que no sólo nos han causado problemas personales e individuales, sino que dicha intensificación ha dañado nuestro entorno, esto se refleja en la depredación de la naturaleza en un ritmo acelerado, en el uso inconsciente de los elementos naturales, la generación de desechos contaminantes y la amenaza y daño causado al sistema social.

 

 

Objetivo.

 A partir de las necesidades detectadas en los productores de la región, y de los distintos acercamientos con las autoridades municipales de Iguala para definir un proyecto de colaboración, el equipo técnico del CIMMYT presentó una propuesta para el municipio, misma que constituyó el eje de la reunión en la sede global del CIMMYT. 

Objetivo especifico

El proyecto agrícola para Iguala contempla la difusión de innovaciones tecnológicas sustentables para productores de maíz y cultivos asociados de la región, con el objetivo de aumentar rendimientos, mejorar la calidad de granos y la rentabilidad de los cultivos, además de la disminución de impactos ambientales, siendo este punto una prioridad para el gobierno municipal dado el registro histórico de los fenómenos asociados al cambio climático.  

 

Metodología.

 

Metodología (basada en el modelo de evaluación seleccionado). La evaluación, es por naturaleza un instrumento fundamental para que la toma de decisiones sean lo más racionales posibles. Por lo tanto, lo que se pretende es producir información pertinente, comunicable, creíble, para el programa que es el que posee la capacidad de tomar decisiones en relación a su propia marcha. El modelo escogido fue el de (CIPP). El principal desarrollador del modelo CIPP fue Daniel Stufflebeam (1987). La sigla CIPP significa: Contexto, Insumo, Proceso y Producto. También se le conoce como el modelo de la Phi Delta Kappa. Ello fue debido a que en el 1970 la fraternidad Phi Delta Kappa considero que la evaluación como proceso estaba en crisis y al examinar el modelo CIPP, lo reconoció como un nuevo marco de referencia adecuado para responder a los problemas de la evaluación. Este modelo es sencillo y prácticamente base de otros modelos de evaluación curricular, tiene una postura cuantitativa. El modelo de evaluación corresponde a la categoría técnico científico y posee un enfoque orientado a la toma de decisiones, identificando la información pertinente al usuario. De acuerdo con el modelo Contexto-Insumos-Procesos-Producto (CIPP) de Stufflebeam, el único propósito de la evaluación es producir información útil para la toma de decisiones (contexto, insumos, procesos, productos), el modelo propone cuatro tipos de evaluación para proporcionar información referida a cuatro tipos de decisiones. El CIPP tiene cuatro clasificaciones de decisiones: de planificación (objetivos y el escenario), estructurales (estrategias y metas para satisfacer necesidades), de implantación (control de operaciones y procesos durante el programa) y de retro comunicación (juzgan los logros y se relacionan con modificaciones o conclusiones). Estas clasificaciones les dan sentido a sus cuatro tipos de evaluaciones: Contexto a las de planificación (filosofía, necesidades y financiamiento), Insumo a las estructurales (presupuesto, equipo, personal, recursos y facilidades), Procesos a las de implantación (programación, actividades, modelo organizacional y diseminación) y Producto a la retro comunicación (crecimiento, conocimiento, actitudes, desarrollo y evaluación).

 

Se eligió la entrevista y la observación del contexto para fortalecer el proyecto de sistemas de agroalimentarios productivos en el municipio, para conocer la manera en que está trabajando, si ha tenido avance o hay que buscar estrategias para hacer modificaciones.

 

Nombre del proyecto

Propósitos u objetivos

Instrumentos de evaluación.

Indicadores de evaluación

 

 

PROYECTO: sistemas agroalimentarios productivos.

 

 

 

 

 

Es encontrar soluciones viables y sustentables para que los productores del municipio hagan un mejor manejo de plagas, malezas y enfermedades, de igual manera cuidar de nuestro medio ambiente ya que la mayoría de los líquidos fertilizantes comerciales fertilizan los campos y dañan nuestro medio ambiente.

Entrevista:

 

El objetivo es hacer que todos los agricultores y empresarios se integren al proyecto, y que participen en involucrarse y tener el conocimiento sobre lo que se gana con esto a veces es muy difícil que las personas entiendan los beneficios que estas actualizaciones generan para la sociedad.

Saber si las personas saben todos los beneficios que estas nuevas actualizaciones para el campo le generan a la sociedad.

 

Saber si los ciudadanos están enterados del por qué sus productos químicos ya no deberían ser utilizados en los campos de cultivos.

 

Conocer y hacer conciencia de los beneficios que tenemos con estas nuevas técnicas.

 

  

 

Referencias:

Gonzalez Vela, M. (2022). reglamento de ecologia. Villa Union Coahuila.

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario